El Alumbrado Público (ALP) es un servicio de iluminación que generalmente es proporcionado por los municipios a sus habitantes en las calles, pasajes, avenidas, parques públicos, y otros espacios de circulación vial o peatonal, con el fin de brindar la visibilidad y seguridad requerida para desarrollar sus actividades de manera adecuada en las horas nocturnas y/o en las zonas o lugares oscuros.
La gestión y financiamiento de proyectos de Alumbrado Público requiere contar con modalidades de contratación eficientes dado el alto impacto de este tipo de inversiones en la vida de las personas, en el funcionamiento de las ciudades, y en los últimas dos décadas en la seguridad ciudadana. Una modalidad de gestión y financiamiento que se ha desarrollado de manera creciente en los últimos 15 años son las asociaciones público privadas (APP). Para lo anterior, se han creado marcos legales específicos tanto a nivel federal como estatal en México, y también en el resto de los países de América Latina y el Caribe. El ALP es altamente adaptable y deseable para que proyectos de modernización, sustitución, reposición, construcción, mantenimiento y operación impulsados por municipios y gobiernos subnacionales se desarrollen a través de APP´s.
En este sentido, el presente documento busca orientar en el análisis y la estructuración de proyectos de ALP a través de esquemas APP con una aplicación directa al caso de México, pero perfectamente adaptable al resto de los países de América Latina y el Caribe.
Deja un comentario